Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad

  • Nivel: Posgrado universitario. Título oficial.
  • Modalidad: Presencial y online
  • Duración y créditos: 2 años - 120 créditos ECTS.
  • Fecha de inicio (por cada año académico): 2 de octubre de 2017.
  • Fecha de finalización (por cada año académico): 30 junio de 2018.
  • Fecha de matriculación: Preincripción del 10 de Mayo al 25 Julio de 2017.
  • Localización: Módulo de Investigación en Cibernética en el Campus de Vegazana.
  • Coordinadores:
    • Miguel Carriegos Vieira: Profesor. Director. Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad(RIASC), Universidad de León
    • Juan Felipe García Sierra: Coordinador de investigación. Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad (RIASC), Universidad de León

El Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad (anterior Máster Profesional en Tecnologías de la Seguridad) se fundó en 2009 y desde el curso 2016-2017 tiene carácter oficial, con reconocimiento internacional.

Es un título impartido y organizado por la Universidad de León que cuenta con la colaboración docente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y otras entidades (Departamento de Seguridad Nacional, Mando Conjunto de Ciberdefensa, Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Academia General Militar, Universidad Carlos III de Madrid…).

El objetivo de la titulación es recoger la fuerte naturaleza interdisciplinar de la ciberseguridad, permitiendo a los estudiantes obtener conocimientos sobre la investigación llevada a cabo en los campos más relevantes en los que esta es de aplicación: ciberseguridad en sistemas (sistemas operativos y redes), seguridad en el software, seguridad de sistemas ciber-físicos (robótica y seguridad industrial), aspectos humanos e implicaciones jurídicas de la ciberseguridad, matemáticas para la ciberseguridad, auditorías de seguridad y análisis forense, y seguridad en el ámbito laboral y empresarial.

El Máster se imparte en dos modalidades (entre las que optar al realizar la matrícula): presencial y a distancia. Para poder impartir la modalidad a distancia utilizamos diversos medios tecnológicos como la plataforma virtual Moodle/AVIP, a la que tú también podrás acceder si finalmente decides matricularte. Gracias a estos medios podemos impartir clases teóricas, prácticas y seminarios con presencialidad virtual de forma amena e interactiva.

El título tiene una duración de 2 años (repartido en cuatro semestres), y es necesario cursar 120 créditos ECTS. De esos 120 créditos, 66 ECTS corresponden a asignaturas obligatorias, 24 ECTS a asignaturas optativas (a elegir entre una oferta de 72 créditos de asignaturas optativas) y 30 ECTS al Trabajo Fin de Máster. Las Prácticas son externas y curriculares, optativas y constan de 18 créditos ECTS.

Se ofertan 30 plazas para la modalidad presencial y 30 para la modalidad online.

El itinerario académico, para aquellos que lo deseen, tendrá continuidad con el programa de doctorado que podéis consultar en este enlace.

Se garantiza el acceso directo al máster a graduados, ingenieros o ingenieros técnicos en Informática o en Telecomunicaciones. Además, cualquier otro graduado puede acceder, sin importar su rama de conocimiento, si cursa previamente 9 créditos ECTS de complementos formativos. Podrás encontrar más información al respecto aquí.

Por lo que respecta a la evaluación de las asignaturas, es de dos tipos: continua (para la que iréis desarrollando diversas tareas y actividades formativas) y sumativa (es decir, con exámenes u otras pruebas en fechas concretas). En la modalidad a distancia, los dos tipos de evaluación se hacen en remoto, salvo un examen final, que será presencial y que nos permitirá comprobar vuestra identidad.

En la modalidad online, para facilitar la realización de los exámenes presenciales, se harán coincidir con un fin de semana al final de cada semestre, con el fin de interferir lo menos posible en vuestras obligaciones laborales o personales. El examen presencial lo podéis realizar en alguna de las diferentes sedes que se ofertan tanto en España como en México, y que podéis consultar en http://online.unileon.es/ensenanza-online/campus-virtual/

El máster cuesta en total 4.989,60 € (2.494,80 € cada curso), e incluye el precio de los créditos según los precios públicos establecidos por la Junta de Castilla y León y el coste de todo el material didáctico que se enviará a cada estudiante matriculado. Este material lo elabora el equipo docente que imparte cada asignatura.

En la web de la Universidad de León puedes consultar toda la información referente al máster, incluido el plan de estudios completo, tanto para la modalidad presencial como para la modalidad online.

Si tuvieras alguna duda o estuvieras interesado en cursarla, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía correo electrónico (ciberseguridad@unileon.es) o teléfono (+34 987 29 35 82).